PERFIL

Abogado Javeriano especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Contencioso y Sustantivo Constitucional, Candidato a Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana.


Conferencista en los diferentes Cursos y Diplomados en Contratación Estatal y Derecho Administrativo de la Universidad Javeriana y de Contratación Estatal en la Cámara de Comercio de Bogotá, en la Universidad de la Sabana, en la Escuela Superior de Guerra, ESDEGUE, en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Neiva, Ibagué, Santa Marta, Popayán, Montería, del Instituto de Estudios del Ministerio Público y para la firma QUALITY TRAINING COMPANY.


Catedrático en Contratación Estatal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad Javeriana, de la Universidad Sergio Arboleda, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la Universidad de la Sabana.


Autor del Libro “Problemas Jurídicos en la Contratación de la Administración Pública”, publicado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público – Procuraduría General de la Nación-.


Asesor y consultor de entidades públicas y privadas actualmente en ejercicio de la profesión. Conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Juez Ad hoc de los Juzgados Administrativos del Circuito de Bogotá y representante legal de la firma CONSULTORÍA JURÍDICA DE COLOMBIA.


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PROBLEMAS JURÍDICOS EN LA CONTRATACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TOMO I

Con fundamento en el contrato celebrado entre el Instituto de Estudios del Ministerio Público, IEMP, y Consultoría Jurídica de Colombia, en el presente libro nos permitimos presentar la recopilación jurisprudencial y los pronunciamientos emitidos por la Procuraduría General de la Nación en el ámbito de la Contratación Estatal a partir de la expedición de la Ley 1.150 de 2.007.

En esa medida ponemos a disposición del público un trabajo de investigación realizado durante seis (6) meses donde hemos logrado identificar los problemas jurídicos más relevantes en la contratación que realizan las entidades sometidas al régimen general del Estatuto General de Contratación Administrativa que adelantan las entidades públicas.

Como metodología de este estudio realizamos una recopilación de providencias judiciales y decisiones sancionatorias de la Procuraduría General de la Nación, donde logramos recopilar 1.151 sentencias del Consejo de Estado, 188 sentencias de la Corte Constitucional, 58 sentencias de la Corte Suprema de Justicia y 177 fallos de la Procuraduría.

Esta materia prima nos permitió empezar a realizar un diagnóstico de los temas más relevantes tratados por las altas cortes y por la cabeza del Ministerio Público para identificar los temas más sobresalientes en los últimos nueve (9) años de actividad contractual, los cuales coinciden con la expedición de la Ley 1.150 de 2.007 la cual cumplirá en 2.017 diez (10) años de vigencia.  

Sin lugar a dudas la expedición de la Ley 1.150 de 2.007 generó una gran expectativa en la aplicación de su normatividad, la cual hoy podemos decir que fue de mucho valor para la mejora de la actividad contractual.  En efecto, no cabe duda que esta ley aporta y complementa en buena parte la contratación del Estado regulada principalmente por la Ley 80 de 1.993, incluyendo unas políticas públicas más que pertinentes, por ejemplo el libre y gratuito acceso a los pliegos de condiciones para la presentación de ofertas, la publicidad en las actuaciones administrativas a través del SECOP, la potestad para aplicar multas, la cláusula penal pecuniaria y la declaratoria de incumplimiento, la regulación de la revocatoria del acto de adjudicación, la regulación de la liquidación del contrato, el fortalecimiento de principios aplicables al contrato estatal independientemente del régimen de selección de contratistas y sin lugar a dudas la materia prima para que Colombia Compra Eficiente empiece a regular los Acuerdos Marco de Precio, instrumento que puede configurarse como una gran herramienta para disminuir la corrupción.

De igual manera disposiciones posteriores aunaron esfuerzos para reforzar las contrataciones públicas, fue así como la Ley 1.474 de 2.011 y el Decreto Ley 019 de 2.012 aparecieron en el mundo jurídico para aportar con diferentes elementos, por ejemplo; la limitación en contratos interadministrativos, la creación de nuevas inhabilidades e incompatibilidades, el procedimiento verbal en juicios fiscales, la eliminación de publicaciones en diarios de amplia circulación, etc.

No obstante, es de recordar que la implementación de la Ley 1.150 no ha sido pacífica, es más, hasta el momento no ha sido posible su reglamentación total, al punto que se ha puesto a disposición del público un borrador de reforma integral a la contratación para derogar todo el ordenamiento actual.

Claramente al país le ha costado mucho esfuerzo acoplarse a la iniciativa presentada por las disposiciones reguladas a partir de 2.007, basta con recordar que en dos momentos diferentes nos encontramos sin procedimiento para la contratación de mínima cuantía, la implementación de los procedimientos de bolsa de productos y subasta inversa han quedado en deuda frente a las expectativas que inicialmente se tuvieron, el concurso de méritos ha sido una modalidad de selección de contratistas modificada en todos sus aspectos por los decretos reglamentarios, al punto de hacer inane la aplicación de los concurso con precalificación. Adicionalmente no nos alcanzaría el tiempo y espacio para señalar todos los problemas encontrados en la modificación realizada al Registro Único de Proponentes y sobre todo al deber de selección objetiva, el cual se necrosa frente a nuestra impávida vista.

Es por esto que desde el Instituto de Estudios del Ministerio Público se ha buscado construir una herramienta por la cual se permita al público acceder a una recopilación de problemas jurídicos en las etapas precontractual, contractual y pos contractual, agrupando con ello las providencias y fallos más representativos en estos últimos años de contratación.  Así las cosas, hemos desarrollado una compilación de documentos que permiten resumir en estas publicaciones las respuestas de una forma concreta y puntual, pero adicionalmente se encontrará en los archivos magnéticos los textos en mayor extensión para aquellos interesados en ahondar sobre el pronunciamiento realizado por la autoridad competente.

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En este primer volumen se presentará una parte dogmática de los principios constitucionales, del principio de autonomía de voluntad de las partes, del principio de publicidad y sobre todo de los principios especiales de la contratación pública, en el segundo volumen se presentará un estudio del contrato estatal, su terminación y liquidación.